Denuncias

¡NO A LA GUERRA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE! 

La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica expresamos nuestro más enérgico rechazo a la nueva ola de intervencionismo, amenazas y agresiones promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. Estas acciones, impulsadas y profundizadas durante la administración de Donald Trump, constituyen una grave amenaza para la paz, la soberanía y la estabilidad de nuestro continente.

Denunciamos que el Gobierno de los Estados Unidos ha asumido un papel ilegal y arbitrario, actuando como si fuera el “policía del mundo”, desconociendo el derecho internacional, violando la soberanía de los pueblos y ejecutando acciones que atentan contra los derechos humanos, incluyendo el asesinato de civiles, el saqueo de recursos estratégicos y el robo de embarcaciones en el mar Caribe. Estas prácticas criminales confirman que el imperialismo estadounidense representa hoy una amenaza directa para América Latina y el Caribe.

Reafirmamos que ningún Estado tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de otro, ni a imponer gobiernos, sanciones económicas, bloqueos financieros o medidas coercitivas unilaterales que sólo profundizan el sufrimiento de los pueblos. El bloqueo y la agresión contra Venezuela no buscan la democracia ni el bienestar del pueblo venezolano, sino responder a la avaricia de las multinacionales, especialmente del sector petrolero, que pretenden apropiarse de los recursos naturales de la nación venezolana.

Desde Marcha Patriótica ratificamos nuestro respaldo total y solidario al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela y, de manera especial, al pueblo venezolano, que resiste con dignidad y heroísmo la arremetida imperialista. Hoy, como ayer, la espada de Bolívar está del lado de los pueblos de América Latina.

Hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales, a la justicia internacional, a las instancias multilaterales para que actúen de manera decidida y detengan esta escalada de agresiones que pone en riesgo la vida de millones de personas y la paz regional. Exigimos el levantamiento inmediato de las sanciones y el respeto irrestricto al derecho del pueblo venezolano a decidir su propio destino sin injerencias externas.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y populares, a los colectivos, plataformas de derechos humanos y movimientos solidarios del mundo a rechazar de forma contundente el intervencionismo estadounidense contra Venezuela y a fortalecer la solidaridad internacionalista como herramienta fundamental para la defensa de la soberanía, la paz y la autodeterminación de los pueblos.

¡Venezuela no está sola!
¡No al intervencionismo imperialista!
¡Por la soberanía y la dignidad de Nuestra América!

La paz de Venezuela es la paz de Colombia, y la soberanía del continente


Una vez más la prepotencia imperialista de Estados Unidos amenaza la paz en la región latinoamericana y caribeña, esta vez directamente contra la República Bolivariana de Venezuela. Desde el inicio del segundo gobierno de Donald Trump se han evidenciado los planes de recolonización de lo que llaman el “hemisferio occidental”. Sin embargo, a la declaración de las organizaciones del narcotráfico como terroristas y la inclusión en estas en el supuesto “Cártel de los Soles”, por parte de la Casa Blanca le siguió en agosto la autorización a las Fuerzas Armadas estadounidenses de atacar a cualquiera de estas organizaciones en el continente sin el consentimiento del país contraparte. Esto último justificó un despliegue militar sin precedentes en el mar Caribe sur, apuntando hacia Venezuela.

Desde entonces, el Comando Sur -bajo las ordenes de Trump- ha atacado embarcaciones con misiles en el Caribe asesinando a personas desarmadas, sin identificarlas y violando todo el derecho internacional. Con esto ha dejado claro que lo que busca es un “cambio de régimen”, que desde luego no es uno más “democrático” como suelen afirmar, sino uno subordinado a sus intereses, liderado por las élites que históricamente empobrecieron al pueblo venezolano y que han prometido privatizar todo cuanto sea posible para revertir los logros de veintiseis años de Revolución Bolivariana.

Ante las amenazas de ataque terrestre, la autorización de realizar operaciones encubiertas por parte de la CIA (de nuevo contra las normas del multilateralismo después de la Segunda Guerra Mundial) y el plan de saqueo expresado por el gobierno estadounidense y las corporaciones económicas que los sustentan, llamamos a la defensa de la soberanía de Nuestra América, a acompañar al hermano pueblo venezolano e invocar la paz como camino para la prosperidad de nuestros pueblos.

Estas agresiones son indirectamente también una afrenta a Colombia y en caso de profundizarse, provocarían una desestabilización inédita a nuestros pueblos.

La paz de Venezuela, es la paz de Colombia y la soberanía del Continente.

Coordinación Social y Política Marcha Patriótica

Después de 77 años de ocupación y genocidio infame, desde el río hasta el mar, Palestina Vencerá


Desde las organizaciones que integramos la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, nos solidarizamos con el pueblo Palestino que ha vivido, no sólo en el recrudecimiento de los últimos tres años, sino desde hace más de siete décadas, un genocidio y una ocupación ilegal por parte del régimen sionista de Israel, ante el silencio cómplice y la inacción de la “comunidad internacional”.

Nada empezó hace tres años, como pretenden hacernos creer los medios de comunicación cómplices con el genocidio, buscando borrar la memoria de 77 años de ocupación en el territorio palestino. El pueblo colombiano y sus organizaciones estamos junto al pueblo palestino sabemos de la resistencia heróica de un pueblo que después de décadas y décadas, continúa con firmeza y determinación luchando por su libertad.

Palestina Libre

Unidad Bolivariana contra el Trumperialismo

Desde la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica repudiamos la actitud prepotente, injerencista y violenta del gobierno de Estados Unidos al autorizar a sus Fuerzas Armadas a intervenir en cualquier país de la región con la excusa de combatir a los llamados “cárteles de la droga”. Sabemos que detrás se esconde la intención de agredir a los pueblos y sembrar la discordia como ya lo intentó el mismo Donald Trump en su primer gobierno cuando alineó a sus aliados bajo la estrategia de “asedio diplomático” contra Venezuela, que vergonzosamente lideró Colombia durante el gobierno de Iván Duque.

Manifestamos nuestro enconado rechazo a la disposición del Departamento de Justicia estadounidense y las acciones de la fiscal Pamela Bondi de ofrecer una recompensa de 50 millones de dólares por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro. Recordemos que fue en 2020 cuando el fiscal William Barr emitió, al mejor estilo del “far west”, una recompensa de 25 millones acusando al presidente de liderar el supuesto “Cartel de los Soles” sin presentar prueba alguna.

En ese mismo marco, y durante la pandemia COVID-19, Trump lanzó la “Operación de Mayores Esfuerzos” antinarcóticos a través del Comando Sur y meses después, introdujo a la Brigada de las Fuerzas de Asistencia en Seguridad (SFAB) sin autorización del congreso de Colombia ni presentar documentación pública sobre sus tareas e integrantes. Las SFAB, que venían de operar en Afganistán, se apostaron en las llamadas “Zonas Futuro”, tres de las cuales colindaban con la hermana Venezuela.

Hoy la situación se agrava al declarar como terrorista al inventado “Cartel de los Soles” para justificar una nueva escalada en la estrategia intervencionista que tiene más de una década. Por haber padecido por más de 16 años el Plan Colombia, conocemos los intereses que se esconden detrás de dichas declaraciones, y sabemos que la militarización de la seguridad y de los territorios sólo deja una estela de muerte y despojo en nuestros pueblos.

Valoramos la actitud del presidente Gustavo Petro al negarse a acompañar las aventuras imperialistas de la Casa Blanca y su denuncia de que “cualquier ataque militar a Venezuela es una agresión a toda Latinoamérica”. Además, ante la alerta de Petro sobre la posibilidad de que Estados Unidos realice bombardeos en también en Colombia, nos sumamos al llamado a defender la soberanía nacional.

Como una “zona de paz”, los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe deben alzarse contra la intervención militar estadounidense.

La organización popular en Venezuela y Colombia respalda la defensa de la soberanía y la independencia, y reclama la unidad bolivariana frente a quienes se creen, como dijo nuestro Libertador, “destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”.

¡En Marcha por las reformas! 28 y 29 de mayo: en las calles por nuestros derechos

Colombia atraviesa un momento histórico trascendental, marcado por la construcción de un proyecto político, económico y cultural alternativo al modelo neoliberal que ha dominado durante décadas nuestro país. Este nuevo rumbo busca recuperar la capacidad del Estado para garantizar derechos fundamentales como la salud y la educación, y restituir a las y los trabajadores los derechos arrebatados por años de explotación y precarización laboral.

Sin embargo, el pasado 14 de mayo, el Congreso de la República, utilizando artimañas y mecanismos fraudulentos, hundió la propuesta de Consulta Popular que buscaba preguntarle directamente al pueblo sobre temas esenciales como el restablecimiento de derechos laborales, el pago justo de horas extras y dominicales, y el apoyo a las mujeres trabajadoras. Una vez más, el Congreso le da la espalda al pueblo y a la clase trabajadora, tal como lo hizo anteriormente al archivar la mayoría de las reformas propuestas por el Gobierno del Cambio.

Ante esta nueva agresión contra la democracia y los derechos del pueblo colombiano, desde la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica nos sumamos con firmeza a las jornadas de Paro Nacional convocadas para los días 28 y 29 de mayo por la Cumbre Social y Política de las organizaciones sociales, y hacemos un llamado a la unidad, la movilización y la acción colectiva. Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la justicia social y ambiental, y exigimos el respeto al derecho a la participación política del pueblo colombiano mediante mecanismos como la consulta popular.

Hoy más que nunca, es necesario salir a las calles para defender nuestras conquistas y avanzar hacia un país con justicia social y ambiental.

¡En Marcha por las reformas!

En Marcha por las Reformas y la Consulta Popular

Desde la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica reafirmamos nuestro compromiso con el Programa de gobierno: Colombia Potencia Mundial Para la Vida.

Continuamos en defensa de las reformas sociales como la Reforma Laboral, a la salud, las pensiones, y ratificamos nuestro compromiso con la Reforma Agraria Integral y el desarrollo del reconocimiento al campesinado como sujeto de derechos. 

Hoy de nuevo insistimos en la implementación del Acuerdo de Paz de la Habana y la solución política y dialogada a los conflictos sociales y armados internos. Es necesario construir paz con justicia social y ambiental desde los territorios, la implementación de políticas públicas que prioricen la vida, la paz y el respeto a los derechos fundamentales, abordando no sólo las causas coyunturales sino también las estructurales que dieron origen al conflicto.

El pasado 11 de marzo, el presidente Gustavo Petro señaló que frente al bloqueo institucional, el gobierno va a convocar una Consulta Popular donde el constituyente primario será consultado por si estaría de acuerdo con las reformas sociales. En ese marco, las diversas organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, sindicales, populares y comunitarios que integramos la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, manifestamos nuestra voluntad de impulsar y participar de la Consulta Popular y de las nuevas movilizaciones por el avance de los cambios necesarios que requiere nuestra Colombia. 

Pese a las dificultades que hemos venido señalando en las actuaciones del actual gobierno, el reiterativo incumplimiento de las mesas de negociación y de los acuerdos pactados con el gobierno nacional sobre la compra de tierras, la formalización de la propiedad rural, la constitución de las Zonas de Reserva Campesina, la transformación de economías ilícitas y la participación de las organizaciones en instancias de gobierno, entre otras, nos preparamos para combinar la movilización agraria, social y popular en las calles, con los ejercicios de socialización y pedagogía sobre las reformas sociales y la Consulta Popular, y hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales y populares del país a sumarse a esta convocatoria.

 

 ¡Marcha Patriótica en defensa de la paz y la vida!

🇨🇴✊🏽 ¡Las reformas se aprueban en la Calle!

La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, integrada por organizaciones sociales y populares del país, invita a las trabajadoras y trabajadores y a los diferentes sectores y expresiones de lucha social y popular del pueblo colombiano, a participar activamente en la jornada de movilización social y popular del 18 de marzo de 2025 en defensa de las reformas sociales negadas por la politiquería enquistada en el Congreso de la República en contra de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

#18M

8M | Mujeres En Marcha por la Paz con Justicia Social

Hoy y siempre queremos homenajear a nuestras compañeras que luchan a diario en campos y ciudades, por la defensa de los territorios, por la organización y la unidad en Colombia y Nuestra América, por la Paz con Justicia Social. 

Desde Colombia, nos sumamos a la consigna de lucha global de la Marcha Mundial de las Mujeres y ALBA Movimientos, y también marchamos contra las guerras y el capitalismo. Defendemos la soberanía de los pueblos y el Abya Yala.

#MujeresEnMarcha por la Segunda y Definitiva Independencia