Colombia atraviesa un momento histórico trascendental, marcado por la construcción de un proyecto político, económico y cultural alternativo al modelo neoliberal que ha dominado durante décadas nuestro país. Este nuevo rumbo busca recuperar la capacidad del Estado para garantizar derechos fundamentales como la salud y la educación, y restituir a las y los trabajadores los derechos arrebatados por años de explotación y precarización laboral.
Sin embargo, el pasado 14 de mayo, el Congreso de la República, utilizando artimañas y mecanismos fraudulentos, hundió la propuesta de Consulta Popular que buscaba preguntarle directamente al pueblo sobre temas esenciales como el restablecimiento de derechos laborales, el pago justo de horas extras y dominicales, y el apoyo a las mujeres trabajadoras. Una vez más, el Congreso le da la espalda al pueblo y a la clase trabajadora, tal como lo hizo anteriormente al archivar la mayoría de las reformas propuestas por el Gobierno del Cambio.
Ante esta nueva agresión contra la democracia y los derechos del pueblo colombiano, desde la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica nos sumamos con firmeza a las jornadas de Paro Nacional convocadas para los días 28 y 29 de mayo por la Cumbre Social y Política de las organizaciones sociales, y hacemos un llamado a la unidad, la movilización y la acción colectiva. Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la justicia social y ambiental, y exigimos el respeto al derecho a la participación política del pueblo colombiano mediante mecanismos como la consulta popular.
Hoy más que nunca, es necesario salir a las calles para defender nuestras conquistas y avanzar hacia un país con justicia social y ambiental.
¡En Marcha por las reformas!
