Desde la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica reafirmamos nuestro compromiso con el Programa de gobierno: Colombia Potencia Mundial Para la Vida.

Continuamos en defensa de las reformas sociales como la Reforma Laboral, a la salud, las pensiones, y ratificamos nuestro compromiso con la Reforma Agraria Integral y el desarrollo del reconocimiento al campesinado como sujeto de derechos. 

Hoy de nuevo insistimos en la implementación del Acuerdo de Paz de la Habana y la solución política y dialogada a los conflictos sociales y armados internos. Es necesario construir paz con justicia social y ambiental desde los territorios, la implementación de políticas públicas que prioricen la vida, la paz y el respeto a los derechos fundamentales, abordando no sólo las causas coyunturales sino también las estructurales que dieron origen al conflicto.

El pasado 11 de marzo, el presidente Gustavo Petro señaló que frente al bloqueo institucional, el gobierno va a convocar una Consulta Popular donde el constituyente primario será consultado por si estaría de acuerdo con las reformas sociales. En ese marco, las diversas organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, sindicales, populares y comunitarios que integramos la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, manifestamos nuestra voluntad de impulsar y participar de la Consulta Popular y de las nuevas movilizaciones por el avance de los cambios necesarios que requiere nuestra Colombia. 

Pese a las dificultades que hemos venido señalando en las actuaciones del actual gobierno, el reiterativo incumplimiento de las mesas de negociación y de los acuerdos pactados con el gobierno nacional sobre la compra de tierras, la formalización de la propiedad rural, la constitución de las Zonas de Reserva Campesina, la transformación de economías ilícitas y la participación de las organizaciones en instancias de gobierno, entre otras, nos preparamos para combinar la movilización agraria, social y popular en las calles, con los ejercicios de socialización y pedagogía sobre las reformas sociales y la Consulta Popular, y hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales y populares del país a sumarse a esta convocatoria.

 

 ¡Marcha Patriótica en defensa de la paz y la vida!

Deja un comentario