La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica saluda y acompaña la SESION HUMANITARIA del próximo 4 de febrero de 2025 en el municipio del TARRA en la región del Catatumbo.

Expresamos toda nuestra solidaridad con las comunidades campesinas, indígenas y sectores populares que continúan resistiendo la violencia y exigiendo soluciones dialogadas a los conflictos armados internos de la región y el país. Nos sumamos a la demanda de implementación plena del Acuerdo Final de Paz y a la solicitud unitaria de varias organizaciones sociales por el Acuerdo Humanitario del Catatumbo y sus siete mínimos humanitarios, la protección de las personas lideres sociales, defensoras de derechos humanos y firmantes de paz, y los planes de acción inmediatos.

Ante la profundización de la grave crisis humanitaria que enfrenta el Catatumbo, y otros departamentos como el Meta, Guaviare, Putumayo, Cauca, Nariño, Córdoba, Antioquia y Bolívar, por el incremento de las vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, sin que a la fecha haya acciones efectivas para resolver la crisis y brindar garantías a la población.

Exigimos a todos los grupos armados al margen de la ley y al Estado Colombiano el respeto absoluto a la vida, libertad, integridad y la dignidad de la población, los liderazgos sociales, de los defensores de derechos humanos y firmantes de paz, el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y el cese inmediato de las hostilidades contra la población civil.

Al Gobierno Nacional, le demandamos la adopción de medidas urgentes para garantizar la permanencia de las comunidades en sus territorios, la protección del derecho a la tierra, la implementación del Acuerdo Final de Paz y de procesos efectivos de retorno para las víctimas del desplazamiento forzado. A la comunidad internacional, le instamos a mantener su compromiso de acompañamiento y verificación de los hechos, así como la visibilización de esta trágica realidad.

Hacemos un llamado a abrazar solidariamente al Catatumbo y a la acción colectiva. La paz en el Catatumbo no puede seguir siendo una promesa vacía ni un discurso sin impacto real. Es urgente que el Estado asuma su responsabilidad, no solo en términos de seguridad, sino en la garantía plena de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades. Solo a través del reconocimiento de sus voces, sus luchas y sus legítimas demandas por dignidad y justicia social, será posible construir una paz estable y duradera.

¡Marcha Patriótica en defensa de la paz y la vida!

#AbracemosAlCatatumbo

#CatatumboTambienEsColombia

Febrero 4 de 2025.